Córdoba, 08 de agosto de 2024


Al personal del Departamento de Química Biológica Ranwel Caputto:


Nos dirigimos a ustedes en el marco de la declaración de emergencia salarial y presupuestaria expedida por la Universidad Nacional de Córdoba el último 24 de Julio (DHCS-2024-5-UNC-REC) y retomando las declaraciones realizadas por el cuerpo de Profesores Auxiliares de la Facultad de Ciencias Químicas IF-2024-00312241-UNC-DBC#FCQ, con fecha 29 de abril de 2024.

Producto de la preocupación que sentimos por la situación en la que vemos sumergida la educación pública en nuestro país es que venimos realizando asambleas del claustro de docentes auxiliares del departamento, con fechas 29 de Febrero, 10 de Mayo y 26 de Julio de 2024. De las mismas, es que surge este comunicado para expresar el posicionamiento unánime de los presentes en relación a la adhesión a las medidas de fuerza convocadas por ADIUC en el marco del reclamo por el presupuesto universitario y el salario docente.

En este sentido, queremos resaltar que la situación salarial es crítica especialmente para los trabajadores de menor antigüedad, ya que desde diciembre de 2023 no se ha actualizado la garantía salarial. Es así que los docentes con cargo de Profesor Ayudante sufrieron una pérdida del salario real del 45%, de modo que para recuperar el poder adquisitivo de Noviembre 2023 (hace sólo 8 meses atrás) deberíamos ver reflejado un aumento del 75% de nuestro salario actual (además del 70% que el gobierno nacional se jacta de haber otorgado a los docentes universitarios en su comunicado del 01 de Agosto 2024). En términos reales, los docentes auxiliares (ayudantes y asistentes con dedicación simple, correspondiente al 60% de la planta docente de la FCQ) reciben $140.000 mensuales por su trabajo en la formación de profesionales en nuestra reconocida y prestigiosa casa de estudios.

Haciendo propio el estado de alerta que sostiene el Consejo Interuniversitario Nacional, en sus comunicados del 12 de Junio y 04 de Julio de 2024, traemos a colación el reclamo urgente por “la recomposición salarial para las y los trabajadoras y trabajadores docentes y nodocentes del sistema universitario público nacional, la reactivación de los programas y de los dispositivos de asistencia estudiantil y la actualización del monto asignado para las becas”, suscribimos a la defensa del salario docente y de la Universidad pública, gratuita, inclusiva y de calidad. Las tareas docentes deben ser jerarquizadas para garantizar la excelencia en el ejercicio de las funciones básicas de las universidades públicas. 

Resulta crucial recordar, tal como fue planteado en reunión de representantes auxiliares de todos los departamentos y el Decano de la Facultad de Ciencias Químicas, Dr. Marcelo Mariscal, que el derecho a adherir a un paro de actividades u otra medida de fuerza convocada por los gremios o sus confederaciones, es una decisión personal y cada trabajador/a tiene la libertad de ejercerlo o no sin ser coartada/o. Asimismo, en aquellas situaciones donde las/los estudiantes se vean afectados por perder actividades no dictadas por su docente en el contexto de paro, se debe evitar que estas actividades sean recuperadas así como también sobrecargar a otras/os docentes de la materia en dicha tarea, ya que esta acción minimiza el impacto de la medida de fuerza y vulnera el derecho a huelga de las y los trabajadores.

Por último, queremos aprovechar para resaltar la importancia de la toma de medidas colectivas en defensa del sistema educativo público y de calidad, protegiendo el salario de las y los docentes; y deseando que las medidas de fuerza que puedan presentarse a futuro nos encuentren con actividades conjuntas de todo el plantel docente en pos de visibilizar la preocupante precariedad salarial a la que estamos siendo empujados las y los docentes universitarios.

 Sin otro particular, saludamos a ustedes atentamente.


Consejerxs Auxiliares/ Becarixs